Doctorado en Ciencias de la Educación

El Doctorado en Ciencias de la Educación es el posgrado en educación de mayor antigüedad de la Argentina, se inició en el año 1920 y lleva varias décadas en la formación de investigadores y en la producción de conocimientos científicos en Educación. Estructurado desde un enfoque interdisciplinario, conjuga la formación especializada en el campo educacional con la formación general en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas.

De carácter personalizado, las actividades formativas se articulan a partir del cumplimiento de seminarios y actividades académicas determinadas para cada doctorando en particular, a partir de un plan de actividades formativas presentado por el Director o Directora de Tesis. Esta modalidad presenta las ventajas de una estructura curricular flexible que posibilita adecuar la oferta académica a las diferentes necesidades formativas de los doctorandos y sus temas de tesis.

Título: Doctor/a en Ciencias de la Educación

Categoría CONEAU: A

La carrera también ha obtenido el reconocimiento oficial y validez nacional por parte del Ministerio de Educación de la Nación, R.M./1420/2016

Reglamento: descargar

Directora
Myriam Southwell
Secretaria
Stefanía Suárez Arrébola
Comité asesor
Pablo Scharagrodsky
Daniela Atairo
Martín Legarralde
Carina Kaplan
Nicolás Arata
Claudio Suasnábar

Duración aproximada: 5 años

Opción pedagógica: presencial

Actividades formativas: comprenden  un máximo de seis seminarios de 30hs de duración, equivalentes a 18 créditos (180 horas reloj presenciales).

Líneas de investigación:

  1. Curriculum, enseñanza y trabajo docente
  2. Estado, sociedad y políticas educativas
  3. Historia de la Educación, del pensamiento pedagógico y de las prácticas escolares
  4. Universidad y producción de conocimientos en el campo de la formación
  5. Educación comparada
  6. Sociología de la Educación. Infancias, juventudes e inclusión escolar
  7. Perspectivas en psicología y educación
  8. Filosofía y Educación
  9. Nuevas Alfabetizaciones y sociedad digital
  10. Educación corporal, sexualidades y construcción de géneros
Doctorado en Ciencias de la Educación

2019. Patierno, Nicolás. La violencia (escolar) en cuestión. Director Crisorio, Ricardo Luis, codirector Southwell, Myriam. Texto completo disponible en PDF.
2019. Apolo Buenaño, Diego. Tecnología y educación. Director Benítez Larghi, Sebastián, codirector Aliaga Sáez, Felipe. Texto completo disponible en PDF.
2019. Stigliano, Daniel Ernesto. Capacitar para el cambio conceptual y la innovación. Director Guardian Soto, Beatriz, codirector Petrucci, Diego. Texto completo disponible en PDF.
2019. Rojas Alvarez, Gloria. Escucha y conversación. Director Skliar, Carlos. Texto completo disponible en PDF.
2019. Otaso, Alejandra. “Retomar la escuela”. Director Greco, María Beatriz. Texto completo disponible en PDF.
2018. Legarralde, Martín R.. Combates por la memoria en la escuela. Director Southwell, Myriam. Texto completo disponible en PDF.
2018. Echenique, Mariano. El discurso educativo neoliberal. Director Grajales, Amós, codirector Menin, Ovide. Texto completo disponible en PDF.
2018. Mendez, Jorgelina. ¿Quiénes hacen las reformas?. Director Giovine, Renata, codirector Southwell, Myriam. Texto completo disponible en PDF.
2018. Pedrotti, Carlos Luis. Conformación del subsistema de formación del magisterio de la provincia del Neuquén. Director Southwell, Myriam, codirector Teobaldo, Mirta. Texto completo disponible en PDF.
2018. Garay Montaner, Gerardo. La “Liga Popular para la Educación Racional de la Infancia”, Montevideo. Director Porrini Beracochea, Rodolfo, codirector Arata, Nicolás. Texto completo disponible en PDF.
2018. Camargo, Daiana. Juego, cuerpos y movimiento en la formación de los profesores de educación infantil. Director Scharagrodsky, Pablo Ariel, codirector Dornelles, Leni Vieira. Texto completo disponible en PDF.
2018. Romano, Antonio. La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria en Uruguay (1931-1938). Director Southwell, Myriam. Texto completo disponible en PDF.
2018. Pedragosa, María Alejandra. El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios. Director Palacios, Analía. Texto completo disponible en PDF.
2018. Verónica Soledad, Silva. La construcción social del respeto en la escuela. Director Kaplan, Carina Viviana, codirector Vain, Pablo. Texto completo disponible en PDF.
2018. Gatinho, Joao Beneilson Maia. La transposición didáctica en la lengua materna. Director Domínguez, María Alejandra. Texto completo disponible en PDF.
2018. Dogliotti, Paola. Educación/enseñanza del cuerpo en la formación del profesor de educación física en el Uruguay (1948-1970). Director Scharagrodsky, Pablo Ariel. Texto completo disponible en PDF.
2017. Gregorini, Vanesa Mariángeles. Pluralidades y tensiones en las prácticas de la enseñanza de la Historia. Un estudio de caso en el nivel medio de la ciudad de Tandil. Director Blanco, Mónica, codirector Finocchio, Silvia. Texto completo disponible en PDF.
2017. Leivas, Marcela. Desigualdad educativa en contextos de obligatoriedad de la Educación Secundaria. Director Kaplan, Carina Viviana, codirector Gallo, Paopla. Texto completo disponible en PDF.
2016. Cobeñas, Pilar. Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires. Director Martínez, María Elena, codirector Femenías, María Luisa. Texto completo disponible en PDF.
2016. Aravena Domich, Marcela Angelina. Formación inicial docente en Investigación Educativa. Director Suasnábar, Silvio Claudio. Texto completo disponible en PDF.
2016. Teixeira, Leila Soares. Andragogía y gestión educativa. Director Candreva, Anna, codirector Silva, Gislene Maria Barral Lima Felipe da. Texto completo disponible en PDF.
2016. Redondo, Patricia Raquel. La escuela con los pies en el aire. Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación. Director Southwell, Myriam, codirector Kohan, Walter Omar. Texto completo disponible en PDF.
2016. Cuesta, Virginia. Formación inicial de profesores en enseñanza de la historia. Argentina-Brasil. Director Suasnábar, Silvio Claudio. Texto completo disponible en PDF.
2015. Errobidart, Analía Elisabet. Con las mejores intenciones…. Director Carbone, Graciela, codirector De La Fare, Mónica. Texto completo disponible en PDF.
2015. Tello, Cesar Gerónimo. Un mapeo de los discursos sobre las políticas docentes en América Latina. Director Gorostiaga, Jorge, codirector Southwell, Myriam. Texto completo disponible en PDF.
2015. Colella, Leonardo Javier. El concepto de “sujeto colectivo” en la educación. Director Southwell, Myriam. Texto completo disponible en PDF.
2014. Picco, Sofía. Concepciones en torno a la normatividad en la didáctica. Director Piovani, Juan Ignacio. Texto completo disponible en PDF.
2014. Emiliozzi, María Valeria. El sujeto como asunto. Director Crisorio, Ricardo Luis, codirector Piovani, Juan Ignacio. Texto completo disponible en PDF.
2014. Noriega, Jaquelina Edith. Profesión y Cultura académica de ingenieros en la Universidad Pública Argentina. Director Suasnábar, Silvio Claudio. Texto completo disponible en PDF.
2014. Forlini, Natalia Jorgelina. Escuela, migrantes internos y comunidad barrial en Rosario. Cultura y socialización en la segunda mitad del siglo XX. Director Ascolani, Adrian Alberto, codirector Gutiérrez, Talía Violeta. Texto completo disponible en PDF.
2012. Domínguez, María Alejandra. Modos de intercambio de significados. Director Stipcich, María Silvia, codirector Dumrauf, Ana Gabriela. Texto completo disponible en PDF.
2012. Broitman, Claudia. Adultos que inician la escolaridad. Director Charlot, Bernard, codirector Castedo, Mirta Luisa. Texto completo disponible en PDF.
2012. Rivero, Ivana Verónica. El juego desde la perspectiva de los jugadores. Director Ortíz, Gustavo, codirector Di Gregori, María Cristina. Texto completo disponible en PDF.
2011. Porto, Melina. An exploratory study of cultural understanding in English as a Foreign Language [EFL] reading in Argentina. Director Montezanti, Miguel Angel, codirector Byram, Michael. Texto completo disponible en PDF.
2010. Crisorio, Ricardo Luis. Homero y Platón. Director Castro, Edgardo José Manuel, codirector González de Tobia, Ana María. Texto completo disponible en PDF.
2008. Vernengo, Ana. Modelos de transmisión de normas en ámbitos cotidianos. Director Candreva, Anna, codirector Agulla, Juan Carlos. Texto completo disponible en PDF.
2005. Camino, Néstor. Génesis y evolución del concepto de gravedad. Director Dibar, Celia, codirector Dumrauf, Ana Gabriela. Texto completo disponible en PDF.
1994. Fainholc, Beatriz. La interactividad en la educación a distancia. Director Candreva, Anna.
1987. Pruzzio de Di Pego, Vilma. Diagnóstico de las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura, nivel primario, La Pampa. Director Derosa de Bacigalupo, Leonor.
1983. Cambre, Ana María. Educación de adultos. Director Mazzarello, Néstor Atilio.
1977. Molina, Marcos A.. Planeamiento para el desarrollo de la educación con óptica de sistema. Director Fernández Lamarra, Norberto, codirector Mazzarello, Néstor Atilio.
1974. Almada, Martín. Paraguay.
1974. Peverini, Tulio N.. El departamento de orientación en los establecimientos educativos de enseñanza media de la República Argentina. Director Agudo de Córsico, María Celia Mercedes.
1927. Luzuriaga de Ugallar, María Delia. El estado debe intervenir en nuestra educación elemental.
1926. Luzuriaga, María Esther. La enseñanza profesional en la escuela primaria.

Información del Área
Directora Myriam Southwell
Secretaria Stefanía Suárez Arrébola
Edificio A
Oficina 210
Interno 1273
Horario Martes y miércoles de 10 a 12hs, jueves de 15:30 a 18:30hs
Email docce@fahce.unlp.edu.ar

Inscripción: la inscripción al Doctorado se realiza durante todo el año.

La documentación deberá enviarse por correo postal o llevarla personalmente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación después de haber completado el formulario electrónico”. Los datos de envío se encuentran en la pestaña “Informes” de la carrera en la que se quiere inscribir.

Formulario de inscripción: aquí

Importante: para completar el Formulario de inscripción online debe adjuntar los documentos solicitados en los requisitos de admisión

Requisitos:

  1. Completar el Formulario de inscripción online
  2. Nota de solicitud de inscripción dirigida al Director de la carrera
  3. Currículum vitae normalizado en carácter de declaración jurada (descargar formato)
  4. Fotocopia del documento de identidad (anverso y reverso) o pasaporte
  5. Fotocopias de títulos y certificados analíticos, legalizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación
  6. Fotocopias de seminarios de posgrado y/o doctorado aprobados
  7. Los aspirantes a doctorados no estructurados deberán presentar, además, a) un proyecto de tesis, o b) una propuesta temática de la tesis, ambos encuadrados en las áreas temáticas que se desarrollan en la FaHCE
    a) El proyecto de tesis deberá contener: título, estado de la cuestión, fundamentación, objetivos, hipótesis, metodología, resultados esperados y bibliografía.
    b) La propuesta temática deberá contener: enunciación del problema objeto de estudio, justificación del tema elegido, estado general de la cuestión, posibles aportes de la investigación propuesta y bibliografía. Será considerada una instancia preliminar, que en el plazo máximo de un año deberá convertirse en un proyecto de tesis según lo establecido en el punto a) del presente artículo.
  8. Plan de actividades formativas propuesto por el Director de Tesis
  9. Nota de aceptación del Director de Tesis propuesto. Nota de aceptación del Codirector de Tesis, si lo hubiera