Doctorado en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina

Página oficial del Doctorado aquí.

El Doctorado en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina se inscribe en las actuales iniciativas de internacionalización de los estudios superiores que fomentan tanto los organismos nacionales competentes como las instituciones universitarias.
En este marco, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y las Facultades de Ciencias Sociales y de la Administración, y de Filosofía, de la Universidad de Rostock (Alemania), con la participación del Instituto Iberoamericano (Alemania), presentaron al Centro Universitario Argentino Alemán (CUAA-DAHZ) un proyecto conjunto para la constitución de un doctorado binacional en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas.

Este doctorado se funda en una concepción estratégica compartida en relación con los estudios de posgrado, que apunta a impulsar los programas interdisciplinarios en los que se integran distintas especialidades y líneas de investigación. Sin embargo, no se pretende cubrir todo el espectro de las Ciencias Sociales y Humanas, sino que se apunta a brindar una apertura hacia ciertos ejes analíticos que resulten complementarios a la hora de llevar a cabo proyectos de investigación en una temática específica que se encuadre en el área de concentración del Doctorado, definida a partir de intereses científicos compartidos por las comunidades académicas de las instituciones asociadas, y atendiendo tanto a la convergencia como a la complementariedad de las experiencias y trayectorias de cada una de ellas.

En efecto, y a partir de una serie de actividades de intercambio entre autoridades, docentes e investigadores de todas las facultades involucradas, se identificó un conjunto de preocupaciones afines que constituye el área de concentración del Doctorado y que se relaciona con el estudio del pasado reciente, las transiciones políticas, las identidades y la memoria. Ambas instituciones tienen reconocidas trayectorias en estas temáticas, tanto en su enseñanza como en su investigación. Por un lado, cabe destacar como antecedentes, en el nivel de los estudios de posgrado, los doctorados en Ciencia Política y en Filosofía de la Universidad de Rostock, así como la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y, más específicamente, la Maestría en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata. Por otra lado, cabe señalar la existencia, en ambas universidades, de líneas de investigación que, desde perspectivas interdisciplinarias que combinan los enfoques sociohistóricos, sociopolíticos y socioculturales, abordan problemas de investigación relacionados con las temáticas señaladas. Un aspecto especialmente promisorio deriva del hecho de que las trayectorias de las instituciones participantes, como se ha señalado, tienen puntos de convergencia y complementariedad, así como también campos de especialización relativamente diferentes, abriéndose de este modo un espacio propicio para la investigación comparativa.

Título: Doctor/a en en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina

Categoría CONEAU: A (Resolución Nro. 138/16)

Director/a
Juan Ignacio Piovani
Coordinador académico
Secretaria

Duración aproximada: 5 años

Opción pedagógica: presencial

Actividades formativas: el doctorado en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina es de carácter presencial y personalizado. Las actividades formativas no son idénticas para todos los alumnos, sino que se deciden en cada caso de acuerdo con el análisis de los antecedentes académicos y de la propuesta de tesis del aspirante.

Si bien el trayecto es personalizado, éste se organiza sobre la base de un esquema de actividades: descargar Plan de estudios

Cursos y seminarios: si bien la oferta de seminarios, pasantías y talleres acreditables correspondiente a cada área es variable, a continuación se presenta una lista indicativa basada en la oferta académica de cada institución que podrán considerarse al momento de definir el trayecto personalizado de cada doctorando: descargar Cursos y seminarios

Líneas de investigación: en el marco del Doctorado se ha diseñando un Programa de Investigación binacional sobre “Transiciones, Identidades y Memorias” que se funda en experiencias de indagación previas y que articula una serie de proyectos de carácter sociohistórico, sociopolítico y sociocultural en curso en cada una de las instituciones participantes.

Los proyectos en desarrollo se inscriben en líneas de investigación consolidadas, que se encuentran radicadas tanto en las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía, de la Universidad de Rostock, como en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, ejecutadas a través de los Departamentos de Sociología, Historia, Filosofía y Letras, y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP/CONICET) y sus unidades de investigación, en particular el Centro de Investigaciones Sociohistóricas (CISH), el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CETyCL), el Centro de Literaturas y Literaturas Comparadas (CeLyLC) y en el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS).

Descargar Líneas de Investigación

Información del Área
Director/a Juan Ignacio Piovani
Secretarias Marina Illanes
Edificio A
Oficina 205
Interno 1271
Horario Martes y Miércoles de 9 a 13 hs, viernes de 13 a 17 hs
Email msociales@fahce.unlp.edu.ar

Inscripción: la inscripción al Doctorado se realiza durante todo el año.

La documentación deberá enviarse por correo postal o llevarla personalmente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación después de haber completado el formulario electrónico”. Los datos de envío se encuentran en la pestaña “Informes” de la carrera en la que se quiere inscribir.

Becas: para más información aquí.

Formulario de inscripción: aquí

Importante: para completar el Formulario de inscripción online debe adjuntar los documentos solicitados en los requisitos de admisión

Requisitos:

  1. Completar el Formulario de inscripción online
  2. Nota de solicitud de inscripción dirigida al Director de la carrera
  3. Currículum vitae normalizado en carácter de declaración jurada (descargar formato)
  4. Fotocopia del documento de identidad (anverso y reverso) o pasaporte
  5. Fotocopias de títulos y certificados analíticos, legalizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación
  6. Fotocopias de seminarios de posgrado y/o doctorado aprobados
  7. Los aspirantes a doctorados no estructurados deberán presentar, además, a) un proyecto de tesis, o b) una propuesta temática de la tesis, ambos encuadrados en las áreas temáticas que se desarrollan en la FaHCE
    a) El proyecto de tesis deberá contener: título, estado de la cuestión, fundamentación, objetivos, hipótesis, metodología, resultados esperados y bibliografía.
    b) La propuesta temática deberá contener: enunciación del problema objeto de estudio, justificación del tema elegido, estado general de la cuestión, posibles aportes de la investigación propuesta y bibliografía. Será considerada una instancia preliminar, que en el plazo máximo de un año deberá convertirse en un proyecto de tesis según lo establecido en el punto a) del presente artículo.
  8. Plan de actividades formativas propuesto por el Director de Tesis
  9. Nota de aceptación del Director de Tesis propuesto. Nota de aceptación del Codirector de Tesis, si lo hubiera