Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales

La Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales surge  de la necesidad de profundizar la formación de profesionales vinculados con la  Educación en Ciencias Exactas y Naturales, ya sea desde las distintas  instancias del sistema formal (en cualquiera de sus niveles de enseñanza)  como de aquellos profesionales vinculados a los distintos ámbitos que constituyen el sistema no formal.  La Especialización está pensada fundamentalmente como un espacio de formación específica, que profundice competencias para enriquecer la práctica profesional a través de la iniciación en procesos de investigación e innovación curricular dentro del área de incumbencia, orientándolos al diseño, desarrollo y gestión de estrategias superadoras que promuevan una mejor calidad educativa tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Título: Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales

Categoría CONEAU: resolución Nro. 558/09

Directora
Graciela Mónica Merino
Secretaria
Teresa Legarralde y Rosana Barra
Comité asesor
Ramírez Stella Maris
Vilches Alfredo Martín
Legarralde Teresa Inés
Wainmaier Cristina

Duración aproximada: 2 años de cursada más elaboración de tesis

Opción pedagógica: presencial

Plan de estudios:

Eje de la Formación Básica:

  • Fundamentos para el aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales – 36 horas
  • Génesis, construcción y perspectivas de la Didáctica de las Ciencias Naturales / Exactas – 36 horas
  • Didáctica Específica – 36 horas
  • Teoría y Desarrollo Curricular en Ciencias – 36 horas

OPTATIVA: un espacio curricular a elegir entre:

  • La evaluación y sus nuevos significados en la enseñanza: – 36 horas
  • Historia de las Ciencias: – 36 horas
  • La interacción discursiva y la construcción del conocimiento en el aula – 36 horas
  • Docencia, infancias y juventudes en un Mundo contemporáneo – 36 horas
  • Sociología de la cultura y educación – 36 horas

Eje de la Formación en Investigación:

  • Metodología de la Investigación Educativa– 30 horas
  • Taller de Elaboración de trabajo final de integración – 30 horas

Eje de la Formación Específica:

Este espacio contempla Seminarios optativos que el alumno deberá seleccionar, de la oferta específica que brinde la Especialización, o de otras ofertas de postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación o de otras Unidades Académicas de la UNLP o de otras Universidades Nacionales. Los cursos y seminarios se agrupan en tres áreas de formación y deberán completarse 120 horas.

Los alumnos deberán presentar la propuesta de los cursos que desea realizar ante el Comité Asesor de la carrera y recibir su aprobación. El Comité Asesor podrá sugerir cuál de las áreas recomienda para mayor acreditación de horas.
Para cumplir con las 120 hs deberá considerarse la selección de al menos un curso o seminario de cada una de las siguientes áreas:

Área l: Educación, comunicación y nuevas tecnologías
Área II: Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales
Área III: Actualización disciplinar e interdisciplinar

Descargar plan de estudios completo.

Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales

2019. Acuña, Patricia Mónica. La WebQuest como recurso para el abordaje integral de la explotación minera a cielo abierto. Director Wainmaier, Cristina Ofelia. Texto completo disponible en PDF.
2018. García, Mabel M.. Propuesta de aula taller en el Curso de Nivelación para el ingreso a Ingeniería. Director Langoni, Laura B..
2018. Alvarado, Marcelo Esteban. Construcción compartida de significados en matemática sin cálculos numéricos. Director Ferrari, Claudia, codirector Legarralde, Teresa. Texto completo disponible en PDF.
2017. D’Urzo, Paula Gisela. Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión. Director González, Sara Beatriz. Texto completo disponible en PDF.
2017. Grimaldi, Verónica. La inclusión de alumnos con discapacidad en aulas de Matemática del Nivel Secundario. Director Broitman, Claudia, codirector Cobeñas, Pilar. Texto completo disponible en PDF.
2017. Tarquino, Analía Vanesa. El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente. Director Dumrauf, Ana Gabriela, codirector Cordero, Silvina. Texto completo disponible en PDF.
2014. Rosenberg, Carolina Elena. Estrategias para mejorar la comprensión del proceso de replicación del ADN en alumnos de la Escuela Secundaria. Director Legarralde, Teresa, codirector Vilches, Alfredo. Texto completo disponible en PDF.

Información del Área
Directora Graciela Mónica Merino
Coordinadora Graciela Mónica Merino
Secretaria Teresa Legarralde y Rosana Barra
Edificio A
Oficina 202
Interno 2188
Horario Concertar entrevista vía correo electrónico
Email espceyn@fahce.unlp.edu.ar

Inscripción: 

La documentación deberá enviarse por correo postal o llevarla personalmente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación después de haber completado el formulario electrónico”. Los datos de envío se encuentran en la pestaña “Informes” de la carrera en la que se quiere inscribir.

Formulario de inscripción: aquí

Importante: para completar el Formulario de inscripción online debe adjuntar los documentos solicitados en los requisitos de admisión

Requisitos:

  1. Completar el Formulario de inscripción online
  2. Nota de solicitud de inscripción dirigida al Director de la carrera
  3. Currículum vitae normalizado en carácter de declaración jurada (descargar formato)
  4. Fotocopia del documento de identidad (anverso y reverso) o pasaporte
  5. Fotocopias de títulos y certificados analíticos, legalizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación
  6. Fotocopias de seminarios de posgrado y/o doctorado aprobados