Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario

Esta carrera de posgrado está especialmente dirigida a docentes de Nivel Inicial, docentes de Nivel Primario, Profesores de Matemática o carreras docentes afines y a graduados en Ciencias de la Educación, Psicología, Psicopedagogía o carreras universitarias afines. Su propósito es estudiar un área de conocimiento y acción sociocultural y educativa desde una perspectiva multidisciplinar sobre los problemas del aprendizaje y de la enseñanza de las matemáticas en los primeros niveles de la educación formal. La actual disciplina Didáctica de las Matemáticas constituye un muy amplio y creciente campo de estudio e intervención que abarca diferentes teorías, metodologías de investigación, el estudio de todas aquellas problemáticas ligadas a la circulación y producción del conocimiento matemático y por lo tanto interpela posiciones epistemológicas y concepciones sobre la cultura en sentido amplio y sobre la cultura escolar en sentido más estricto. Esta carrera pretende generar una inmersión también en estas amplias y diversas cuestiones.

Se busca formar especialistas en estas temáticas que puedan insertarse e intervenir de manera directa en diferentes niveles de acción profesional: espacios de producción curricular, elaboración de propuestas didácticas, proyectos institucionales de mejora de la enseñanza en jardines de infantes y escuelas primarias, espacios formales y no formales de formación docente inicial y continua, proyectos de evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza, dispositivos diversos de mejoramiento de las prácticas docentes y, asimismo, la profesionalización de las propias prácticas de enseñanza para quienes ya las ejercen.

Se espera que los estudiantes de esta especialización puedan aproximarse a diversas prácticas de investigación y producción didáctica en sentido amplio: estudios sobre el funcionamiento de proyectos de enseñanza, indagaciones sobre el aprendizaje de conceptos matemáticos, estudios socio-históricos sobre la enseñanza, proyectos de formación docente dirigidos a ampliar los conocimientos matemáticos y didácticos, indagaciones sobre la circulación de las matemáticas en la cultura, entre otros. Para la formación de investigadores en didáctica de la matemática se fomentará la articulación y continuidad de los estudios en otros posgrados del área de educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

El proyecto de esta carrera se apoya en la lectura de la importancia creciente de las didácticas específicas en el mundo académico, en la formación docente y en el abordaje de dispositivos de intervención institucional, jurisdiccional, nacional e internacional. Muchos proyectos de reforma jurisdiccionales, regionales o nacionales o intervenciones y estrategias de mejora de la educación ven sus límites en el área específica de la enseñanza de los contenidos. De manera inversa, también se ha reconocido cómo en muchas experiencias algunas transformaciones pedagógicas más amplias que tienen impacto en las instituciones y en los roles de los docentes, se han producido inicialmente a partir de cambios en la enseñanza de las áreas curriculares que interpelan cuestiones de organización institucional y de la gestión del trabajo en el aula.

Además, es preciso señalar el rol destacado de las matemáticas escolares en el llamado fracaso escolar, la repitencia, el abandono, la denominada sobreedad y otros fenómenos y prácticas de exclusión educativa. Esta carrera busca contribuir a la formación de especialistas que participen activamente en la  construcción de espacios colectivos en los que se interpelen y transformen las prácticas de exclusión y que lean las transformaciones curriculares, los dispositivos de formación, los diversos discursos sobre la evaluación de los aprendizajes, las propuestas de enseñanza, las innovaciones tecnológicas y toda circulación de las matemáticas y de las matemáticas escolares en clave social e inclusiva. Desde este punto de vista la Especialización en Enseñanza de las Matemáticas se sumaría al compromiso de la propia Universidad en general y de la Facultad en particular de construir conocimiento transformador en diálogo con la comunidad y con los actores y espacios sociales.

Título: Especialista en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario

Directora
Claudia Broitman
Secretaria
Camila Zilio
Coordinadoras académicas
Inés Sancha
Verónica Grimaldi
Comité asesor
Mirta Castedo
Isabelino Siede
Verónica Grimaldi
Mónica Escobar

Cuerpo docente:

David Block, Claudia Broitman, Pilar Cobeñas, M. Fernanda Delprato, Mónica Escobar, Verónica Grimaldi, Horacio Itzcovich, Silvina Larripa, Martín Legarralde, Aldana López, Mabel Panizza, Héctor Ponce, Inés Sancha, Flavia Santamaría, Nora Scheuer, Flavia Terigi, Alicia Villa y Susana Wolman

Duración aproximada: 2 años

Opción pedagógica: presencial

Actividades formativas: 

  • 180 horas de Seminarios Obligatorios
  • 180 horas de Seminarios Optativos
  • 90 horas de Prácticas profesionales
  • Trabajo Final de Integración

Seminario obligatorio I: Introducción a la historia y a la epistemología de las matemáticas

Diferentes concepciones epistemológicas de las matemáticas y consecuencias didácticas de dichas aproximaciones. Introducción a la génesis histórica de algunos conceptos de las matemáticas escolares. Las prácticas matemáticas de la comunidad matemática y de otras comunidades que producen, usan, transforman o enseñan matemáticas. El lugar de la experiencia y del error en la producción matemática. Discusiones en torno a los modos de validación aceptados en la comunidad matemática actual. Debates sobre el eurocentrismo de las matemáticas escolares.

Seminario obligatorio II: El aprendizaje y la enseñanza del sistema de numeración

Diferentes enfoques y concepciones de enseñanza de la numeración en el nivel Inicial y en la escuela primaria durante el siglo XX. Relaciones entre el sistema de numeración y el cálculo. Investigaciones psicológicas que permiten conocer las conceptualizaciones de los niños sobre el sistema de numeración. Construcción de regularidades en la serie numérica. Estudios sobre los procesos de construcción de conocimientos sobre el valor posicional y relación las estrategias de cálculo. Investigaciones que buscan producir propuestas de enseñanza sobre la numeración.

Seminario obligatorio III: Aportes de las principales teorías didácticas de la escuela francesa

Una mirada histórica sobre la enseñanza de las matemáticas en el Nivel Inicial y en el Nivel Primario en América Latina. Autonomía versus aplicacionismo en Didácticas específicas. Génesis y principales aportes de la Teoría de las Situaciones didácticas, de la Teoría de los Campos Conceptuales, de la Teoría de la Transposición Didáctica y de la teoría Antropológica de lo Didáctico. Aportes de otros investigadores a estas teorías. Panorama actual de la producción científica. Huellas de estas teorías en la producción curricular y en la formación docente latinoamericana.

Seminario obligatorio IV: Psicología y enseñanza de las matemáticas

Análisis crítico y comparativo de diferentes concepciones de aprendizaje y su impacto en la enseñanza de las matemáticas. Perspectiva psicogenética del aprendizaje escolar: Teoría de la Equilibración. Diferentes aplicacionismos de estudios psicológicos a la enseñanza: perspectivas biologicistas y neurocientistas del aprendizaje. Relaciones entre la perspectiva psicogenética del aprendizaje y diferentes teorías didácticas. Estudios psicológicos sobre el aprendizaje de conceptos matemáticos como análisis previos al diseño y estudio de propuestas de enseñanza.

Seminario obligatorio V: La escritura en las clases de matemática

La escritura en las clases de matemática al servicio de la explicitación, la toma de conciencia y la institucionalización en los niveles Inicial y Primario. La función epistémica de las escrituras transitorias o intermedias sobre conocimientos matemáticos en los procesos de estudio. La escritura en la producción de la disciplina matemática. Tensiones constitutivas de la escritura y proceso de despersonalización del saber . Avances en la circulación del conocimiento entre escrituras de los niños por sí mismos y colectivas. Intervenciones en la situación de escritura mediada por el docente al servicio del aprendizaje de conocimientos matemáticos. La producción escrita y su función en la memoria didáctica. Aportes de la didáctica de la lectura y la escritura a la enseñanza de las matemáticas. Investigaciones co-didácticas.

Seminario obligatorio VI: Políticas educativas y enseñanza de la matemática

Programas de políticas públicas desde la mirada de la enseñanza. Programas que favorecen la inclusión, la reinserción o finalización de la escolaridad. Marcos normativos y curriculares que habilitan decisiones institucionales ligadas a la enseñanza contemplando la diversidad de trayectorias educativas. Análisis crítico de rasgos actuales del sistema educativo que generan mayor exclusión educativa. Problematización sobre las condiciones de transmisión, apropiación y transformación del conocimiento en las instituciones escolares.

Seminario optativo I: Enseñanza de las matemáticas en el Nivel Inicial

Aportes de la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau para el diseño, implementación y análisis de propuestas de enseñanza para el Nivel Inicial en diálogo con contenidos curriculares de Numeración, Espacio y Geometría. El estudio de situaciones didácticas para el trabajo con la numeración, con el espacio (ubicación y organización espacial; relaciones espaciales en el objeto, relaciones espaciales entre objetos) y con las formas geométricas. Tipos de espacio: micro- espacio, macro- espacio, meso-espacio, hoja de papel. Dominio de problemas de cada tipo de espacio.

Seminario optativo II: La evaluación de los aprendizajes matemáticos

Internacionalización y estandarización de la evaluación de las matemáticas escolares. Modelos de evaluación centrados en el contenido, en el individuo, en el contexto. Construcción de procedimientos y recursos de evaluación. Una mirada crítica sobre los análisis comparativos de resultados y la difusión de los mismos. Experiencias de dispositivos de evaluación jurisdiccional con participación docente. Tensiones entre evaluación y articulación entre niveles de la escolaridad: inicial y primario; primario y secundario. La evaluación de los aprendizajes matemáticos en el aula: evaluación formativa. Evaluación de la enseñanza: debates y diferenciaciones necesarias.

Seminario optativo III: La enseñanza de las operaciones con números naturales. Campo conceptual aditivo y multiplicativo

Investigaciones psicológicas y didácticas sobre los campos conceptuales aditivo y multiplicativo. Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud y sus aportes para el diseño de situaciones de enseñanza y para una perspectiva curricular. Análisis histórico de la enseñanza de las operaciones durante el siglo XX en América Latina en el Nivel Inicial y en el Nivel Primario. Diversidad de sentidos de las operaciones. Estrategias de cálculo. Análisis de estudios actuales sobre las formas de representación. Debates sobre la enseñanza y evidencias de investigación. Repercusión de dichos debates.

Seminario optativo IV: Formación docente inicial y continua en didáctica de matemática

Perspectivas teóricas y tradiciones sobre el trabajo y la formación docente. El modelo de formación práctico-reflexiva: alternancia y articulación entre aspectos teóricos y prácticos en la formación docente inicial y continua. Saberes didácticos, saberes de experiencia y saberes disciplinares. El rol del docente en diferentes teorías didácticas. Investigaciones y experiencias de trabajo colaborativo. Políticas de conocimiento y formación docente. Diseños curriculares para la formación docente para el Nivel Inicial y el Nivel Primario. La formación en prácticas matemáticas. El análisis de las clases como herramienta formativa. La visibilización y sistematización de los conocimientos didácticos producidos en el sistema educativo. Aparentes tensiones en torno a la difusión del conocimiento didáctico. La presencia o ausencia en la formación docente de problemáticas ligadas a diferentes tipos de instituciones, modalidades, poblaciones escolares.

Seminario optativo V: Historia de la enseñanza de las matemáticas en los sistemas educativos latinoamericanos: siglos XIX y XX

El lugar de la matemática en el currículum de educación elemental desde los orígenes de los sistemas educativos nacionales. Los sentidos atribuidos a la enseñanza de la matemática en la escuela en relación con las funciones principales de la educación elemental: la formación del ciudadano y la formación del sujeto productor. Controversias metodológicas acerca de la enseñanza de la matemática a lo largo del siglo XX: impacto de debates internacionales en América Latina. La cuestión de la especificidad en los métodos de enseñanza. Experiencias y casos nacionales de enseñanza de la matemática en América Latina.

Seminario optativo VI: Enseñanza de las matemáticas y discapacidad

Revisión crítica de los procesos de integración de lo diverso. Modelo médico y modelo social de la discapacidad y las consecuencias para la enseñanza. Debates actuales sobre educación inclusiva y sus aportes para la enseñanza de las matemáticas en aulas con personas con discapacidad en escuelas especiales y escuelas comunes. Supuestos psicológicos y didácticos que subyacen a las prácticas de enseñanza en educación especial. Aportes de teorías psicológicas y didácticas para la enseñanza de las matemáticas en aulas inclusivas. Tensiones entre enseñanza, evaluación y acreditación.

Seminario optativo VII: Enseñanza de las matemáticas a jóvenes y adultos

Análisis de producción curricular en América Latina para la enseñanza de las matemáticas a jóvenes y adultos. Análisis crítico de diferentes perspectivas utilitaristas sobre la enseñanza de las matemáticas. Estudios sobre conocimientos matemáticos extraescolares y relación con las matemáticas de jóvenes y adultos no alfabetizados. Perspectivas etnomatemáticas sobre conocimientos matemáticos en diversas comunidades y críticas al eurocentrismo.

Seminario optativo VIII: Enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado

Situación actual de la enseñanza en escuelas rurales. Prácticas institucionales diversas sobre formación docente inicial y continua contemplando las características de estas escuelas. La diversidad extrema en el aula plurigrado vista como desventaja o como oportunidad. Estudios didácticos sobre la enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado de nivel inicial y del nivel primario. Debates en torno a la inclusión o ausencia en la formación docente de escenarios diversificados para la enseñanza. La invención del hacer en los institutos de formación docente al formar para el aula plurigrado como primer destino laboral.

Seminario optativo IX: Programas de geometría dinámica como herramientas de exploración, producción y validación de propiedades de las figuras

El papel de las construcciones en la emergencia de propiedades geométricas. Nuevos interrogantes a partir del uso de programas de geometría dinámica. Las exigencias de razonamiento puestos en juego en las construcciones dinámicas. La noción de igualdad de figuras a partir del uso de programas de geometría dinámica.

Seminario optativo X: La enseñanza de los números racionales

Sociogénesis de las fracciones y de las expresiones decimales. Significados básicos de las fracciones: como medidas, como razones y operadores, como cocientes. Los “decimales” como subconjunto de los números racionales (fracciones del tipo m/10n). Ventajas, limitaciones y riesgos de las notaciones decimales. Obstáculos de origen epistemológico y obstáculos de origen didáctico. Relaciones de proporcionalidad como marco para el estudio de multiplicación por racionales. Investigaciones psicológicas y didácticas sobre las relaciones entre razones, repartos, fracciones y porcentajes. Análisis de propuestas curriculares latinoamericanas.

Seminario optativo XI: La inclusión educativa desde los aportes de las didácticas específicas

Análisis crítico del llamado “fracaso escolar” en la escuela primaria. Tensiones en la articulación entre niveles educativos. Construcción del oficio de estudiante. Relación con el saber. Modalidades organizativas e intervenciones que favorecen el tratamiento de la diversidad en las aulas. Criterios y decisiones curriculares que impactan en la inclusión educativa. La diversidad en las aulas como problema y oportunidad didáctica. Diferentes gestiones de la clase y sus relaciones con la diversidad de conocimientos de los alumnos. Enfoques didácticos que anticipan, excluyen o incluyen la diversidad.

Información del Área
Directora Claudia Broitman
Secretaria María Camila Zilio
Edificio A
Oficina 220
Interno 2184
Horario Martes y viernes de 9.00 a 14.00 hs
Email ensenanzadelasmatematicas@fahce.unlp.edu.ar

esp.em.fahce.unlp@gmail.com

Para el proceso de preinscripción les pedimos que completen el formulario y luego envíen por favor el PDF generado* a ensenanzadelasmatematicas@fahce.unlp.edu.ar

O pueden escribirnos directamente con su consulta a ensenanzadelasmatematicas@fahce.unlp.edu.ar

*una vez finalizada la preinscripción, el sistema les dará la opción de “Imprimir”, cliquean allí y el sistema les generará un archivo en PDF

Los requisitos para la inscripción definitiva son

  1. Completar el Formulario de preinscripción online
  2. Nota de solicitud de inscripción dirigida al Director de la carrera
  3. Currículum vitae normalizado en carácter de declaración jurada (descargar formato)
  4. Fotocopia del documento de identidad (anverso y reverso) o pasaporte
  5. Fotocopias de títulos y certificados analíticos, legalizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación (en el caso de títulos y analíticos de Universidades extranjeras, es requisito presentar la copia de cada certificado con su correspondiente apostilla)