Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes

Esta Especialización forma parte del Programa de Posgrados en Educación de la FAHCE- UNLP. Se propone ofrecer un área de formación, conocimiento y acción sociocultural y educativa que, desde una perspectiva pluridisciplinar, aborde las infancias y juventudes en contextos de educación formal y social.

Esta Especialización buscará centrarse en el estudio de las modalidades actuales que han adoptado las primeras etapas de la vida de los sujetos en relación con los contextos sociales, políticos, culturales y pedagógicos en que se producen. Pretende también dar cuenta del crecimiento de estudios e investigaciones que toman a las infancias y a las adolescencias como su objeto.

La especialización se organiza alrededor de seminarios obligatorios (diez) que se desarrollan en encuentros presenciales y actividades no presenciales (clases, talleres de reflexión, foros, entre otras), un taller transversal y seminarios optativos (dos a elección)

Título: Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes

Categoría CONEAU: B (Resolución Nro. 752/13) – Resolución Ministerial 750/2016

Directora
Alicia Villa
Secretaria
María Camila Zilio
Comité Académico
Dumrauf Ana Gabriela
Waksman Vera
Agratti Laura Viviana
D’Assaro Adriana

Duración aproximada: 2 años de cursada más elaboración de tesis

Opción pedagógica: presencial

Actividades formativas: 

Plan de estudios: descargar

Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes

2018. Galván, María Vanessa. Trayectorias escolares de jóvenes con discapacidad en la educación secundaria obligatoria. Director Cobeñas, Pilar. Texto completo disponible en PDF.
2018. Moretti, Eva. Ser docente del FinEs, el Plan en primera persona. Director Hoz, Gabriela. Texto completo disponible en PDF.
2017. Camacho, Silvia Florencia. Percepciones sobre la niñez en estudiantes del Profesorado de Educación Inicial. Director Murgia, Ivana. Texto completo disponible en PDF.
2017. Ermili, Silvia Elida. Estar en 5to sin saber leer ni escribir. El caso de un alumno bonaerense vulnerado en su derecho a aprender. Director Porto, Melina. Texto completo disponible en PDF.
2017. Flores, Mariza. Género y sexualidad en la formación del Profesorado de Educación Primaria. Director Stagno, Leandro. Texto completo disponible en PDF.
2016. Zemaitis, Santiago. Pedagogías de la sexualidad. Antecedentes, conceptos e historia en el campo de la educación sexual de la juventud. Director Scharagrodsky, Pablo Ariel. Texto completo disponible en PDF.
2016. Di Croce Garay, Silvana. La vida escolar con niños y jóvenes. Director Caride, Lucía. Texto completo disponible en PDF.
2016. Osvaldo, Esteban. Yoni y los otros. Director Caride, Lucía. Texto completo disponible en PDF.
2016. Raimundo, Adriana Beatriz. Prácticas de Enseñanza en Educación Secundaria. Director Di Piero, Emilia. Texto completo disponible en PDF.
2016. Frank, Pamela Melina. Adultos – Infancias: una relación en tensión. Reflexiones sobre las relaciones intergeneracionales. Director Redondo, Patricia Raquel, codirector Crego, Lucia. Texto completo disponible en PDF.
2016. Medina, Natalia. Qué puede una escuela que recibe jóvenes con vulnerabilidades. Entre políticas y pedagogías posibles. Director Seoane, Viviana Isabel. Texto completo disponible en PDF.
2015. Vanzato, Vanesa Soledad. Trayectorias de jóvenes que se relacionan con actividades delictivas en las grandes metrópolis de Argentina. Director Villa, Alicia Inés. Texto completo disponible en PDF.
2015. Romero, Victoria. La escuela secundaria y los jóvenes. Director Dapino, María. Texto completo disponible en PDF.
2015. Rusconi, Ana. Educación Secundaria y Ciudadanía Juvenil. Director Villa, Alicia Inés. Texto completo disponible en PDF.
2014. Bonvillani, Rosana Carolina. ‘Jóvenes hablando de jóvenes’. Director Marano, María Gabriela. Texto completo disponible en PDF.
2014. Gómez, Fortunato César. Diversidad Sexual en la E.E.S Nº 1 – E.E.S.T Nº 1 e I.F.B del Distrito de Brandsen. Director Scharagrodsky, Pablo Ariel. Texto completo disponible en PDF.
2014. Taladriz, Cecilia. Jugar a “Ser…”. Director Duek, Carolina, codirector Fernández Pais, Mónica. Texto completo disponible en PDF.
2014. Ortenzi, Alejandra. Paternidad adolescente en la escuela secundaria. Director Villa, Alicia Inés. Texto completo disponible en PDF.
2014. Nella, Jorge Daniel. Tras el abandono del silencio en la infancia. Director Villa, María Eugenia, codirector Pedersoli, Constanza. Texto completo disponible en PDF.
2013. Múneras Cuartas, Lina Marcela. Orientación Profesional y Sociedad Contemporánea. Director Mendy, Marili. Texto completo disponible en PDF.
2013. Ramírez, Vicente David. Educación Sexual Integral en la Escuela Secundaria. Director Scharagrodsky, Pablo Ariel. Texto completo disponible en PDF.
2013. Chiani, Laura. Cuando el niño reclama…. Texto completo disponible en PDF.
2012. Corvera, Gustavo Ezequiel. Construcción social de las infancias. Director Villa, Alicia Inés. Texto completo disponible en PDF.

Información del Área
Director/a Alicia Villa
Secretaria María Camila Zilio
Edificio A
Oficina 220
Interno 2184
Horario Martes y viernes de 9.00 a 14.00 hs
Email infanciasyjuventudes@fahce.unlp.edu.ar

Inscripción:

La documentación deberá enviarse por correo postal o llevarla personalmente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación después de haber completado el formulario electrónico”. Los datos de envío se encuentran en la pestaña “Informes” de la carrera en la que se quiere inscribir.

Formulario de inscripción: aquí

Importante: para completar el Formulario de inscripción online debe adjuntar los documentos solicitados en los requisitos de admisión

Requisitos:

  1. Completar el Formulario de inscripción online
  2. Nota de solicitud de inscripción dirigida al Director de la carrera
  3. Currículum vitae normalizado en carácter de declaración jurada (descargar formato)
  4. Fotocopia del documento de identidad (anverso y reverso) o pasaporte
  5. Fotocopias de títulos y certificados analíticos, legalizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación
  6. Fotocopias de seminarios de posgrado y/o doctorado aprobados