Especialización en Programación y Evaluación del Ejercicio

 

La Especialidad en Programación y Evaluación del Ejercicio procura responder a la demanda de graduados en Educación Física y de otras carreras interesados en profundizar su formación técnico-científica en un área de reconocida importancia en el campo de la salud y de la educación corporal, a través de la realización de estudios de posgrado. La Especialización supone un ahondamiento en los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos, a la vez que una ampliación y cualificación de la formación de los graduados que les permitirá acceder a un espectro mayor en el conocimiento del área elegida.

En la actualidad, los graduados en Educación Física buscan actualizarse y perfeccionarse en los distintos campos de aplicación de la disciplina y un número significativo de ellos manifiestan interés por la Fisiología del Ejercicio, tal como lo demuestra el elevado número de concurrentes que asiste año tras año a los distintos simposios, congresos y eventos vinculados a la fisiología y a las ciencias del deporte, en nuestro país y en el extranjero. Da muestra de ello la elevada concurrencia al Simposio Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte que se organiza anualmente en la ciudad de Rosario, el Simposio Internacional de Salud, Actividad Física y Deporte que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Mar del Plata, el Simposio de Cardiología y Ciencias del Deporte desarrollado en Capital Federal – eventos que han convocado alrededor de 800 participantes cada uno- y las más de veinte Licenciaturas con orientación fisiológico-deportiva.

La integración de los estudios en Programación y Evaluación del Ejercicio en el ámbito universitario es un hecho de larga data en los países centrales, en los cuales ha alcanzado hace tiempo el cuarto nivel educativo, y configura un proceso avanzado en otros países de Sudamérica, por ejemplo en Brasil, Chile y Colombia, incluso respecto de los cuales nuestro país se encuentra rezagado. Este atraso obliga a los graduados de esta Casa a optar por ofertas de posgrado en el exterior, con el consiguiente encarecimiento y sin diferencias sustantivas respecto de la calidad de los estudios.

Las distintas instancias de la carrera –asignaturas, seminarios y prácticas profesionales– comprometen la articulación del conocimiento fisiológico del organismo humano -y de las adaptaciones que en él ocurren con la práctica de ejercicios corporales- con el cuerpo, el movimiento, la educación y la salud entendidos como construcciones sociales. De este modo, la Especialidad en Programación y Evaluación del Ejercicio no limita la formación a la adquisición de recursos técnicos como resultado de la profundización en el dominio de conocimientos y habilidades, sino que la amplía con el fin de sostener y renovar las instancias de integración académica que han orientado los esfuerzos del Departamento de Educación Física en estos años, de articular la carrera con la política científica de la FaHCE y de promover el interés de graduados de otras disciplinas por la inclusión de la problemática corporal tanto en los trabajos interdisciplinarios como en las preocupaciones y reflexiones de sus disciplinas de origen. Al mismo tiempo que el interés tomado por el cuerpo en las sociedades actuales, así como los modelos de cuerpo y de salud transmitidos por los medios de comunicación, requieren que otras disciplinas, particularmente las ciencias sociales, dirijan su atención hacia esta problemática. Estos análisis permitirán un diálogo más fluido entre los profesionales del área y otros con los que se desarrollen tareas interdisciplinarias en el terreno de las prácticas corporales como por ejemplo, médicos, fisiólogos, psicólogos, entrenadores, kinesiólogos, sociólogos, pedagogos.

Título: Especialista en Programación y Evaluación del Ejercicio

Categoría CONEAU: A (Resolución Nro. 046/10)

Director
Angel Adrian Casas
Secretario
Juan Cruz Medina
Comité asesor
Santamaría Matías
Varela Sebastián
Bertsch Adolfo
Peidro Roberto

Duración aproximada: 18 meses de cursada

Opción pedagógica: presencial

Actividades formativas: el desarrollo de la Carrera durará tres semestres, a lo largo de los cuales los estudiantes deberán cursar y aprobar las asignaturas y seminarios de la carrera. La carga horaria total será de 360 horas reloj, destinándose 200 de las mismas al desarrollo de las asignaturas específicas y de investigación, y 160 a la realización de cursos y/o seminarios de posgrado en los que los estudiantes abordarán temáticas que amplíen, profundicen o especifiquen los contenidos tratados en las asignaturas básicas. Los mismos podrán estar a cargo del personal docente regular de la Especialidad o de profesores invitados. La Dirección de la Especialidad promoverá anualmente el dictado de determinados cursos y seminarios y podrá incluir entre las opciones posibles otros cursos de posgrado que se ofrezcan en otras unidades académicas de la UNLP, otras universidades nacionales, universidades privadas, universidades extranjeras y centros de excelencia públicos ó privado.

Especialización en Programación y Evaluación del Ejercicio

2019. Silva, Adrian. La saturación de Oxigeno en los alumnos de la carrera de Guías de Trekking en Cordillera del ISAS. Director Casas, Adrián. Texto completo disponible en PDF.
2018. Da Luz Pereira, Angel Leonardo. Fisiología del ejercicio, evaluación y aplicaciones al entrenamiento deportivo. Texto completo disponible en PDF.
2017. Urrizaga, Mariano Martín. Desarrollo de la fuerza en los deportes combate. Director Casas, Adrián. Texto completo disponible en PDF.
2017. Parodi Feye, Andrés Santiago. Ejercicio Intermitente de Alta Intensidad (HIIT) y pérdida de grasa corporal. Director Casas, Adrián. Texto completo disponible en PDF.
2016. Echevarría, Lucas. Factores fisiológicos de la resistencia y fuerza específica del futbolista. Director Casas, Adrián. Texto completo disponible en PDF.
2016. Saja, Juan Manuel. Entrenamiento en el Fútbol Infantil (6 a 13 años). Texto completo disponible en PDF.
2016. Güimil, Gonzalo. Efecto de diferentes programas de entrenamiento en sujetos con sobrepeso sedentarios. Director Casas, Adrián. Texto completo disponible en PDF.
2016. Nápoli, Oriana Magalí. Evaluación diagnóstica del perfil de rendimiento de jugadores del plantel superior de Lanús Rugby Club. Director Casas, Adrián. Texto completo disponible en PDF.
2015. García, Christian Martín. Efectividad del entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes, un meta-análisis. Director Casas, Adrián. Texto completo disponible en PDF.
2014. Ireba, Luciana. Sobrepeso y obesidad infantil. Texto completo disponible en PDF.
2013. Mirco, Gustavo Ariel. Entrenamiento y fisiología del ejercicio en la pubertad. Director Ron, Osvaldo Omar, codirector Salazar Rojas, Walter. Texto completo disponible en PDF.
2012. Pino, Cristian Gustavo. Entrenamiento de fuerza en corredores recreativos. Director Casas, Adrián. Texto completo disponible en PDF.
2012. González, María Emilia. Oxidar las grasas, un doble desafío.

Información del Área
Director Ángel Adrián Casas
Secretario Juan Cruz Medina
Edificio A
Oficina 211
Interno 2180
Horario Lunes y viernes de 8.30 a 12.30 hs
Email especializacion.ejercicio@fahce.unlp.edu.ar

Para el proceso de preinscripción les pedimos que completen el formulario y luego envíen por favor el PDF generado* a especializacion.ejercicio@fahce.unlp.edu.ar

*una vez finalizada la preinscripción, el sistema les dará la opción de “Imprimir”, cliquean allí y el sistema les generará un archivo en PDF

Los requisitos para la inscripción definitiva son

  1. Completar el Formulario de preinscripción online
  2. Nota de solicitud de inscripción dirigida al Director de la carrera
  3. Currículum vitae normalizado en carácter de declaración jurada (descargar formato)
  4. Fotocopia del documento de identidad (anverso y reverso) o pasaporte
  5. Fotocopias de títulos y certificados analíticos, legalizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación (en el caso de títulos y analíticos de Universidades extranjeras, es requisito presentar la copia de cada certificado con su correspondiente apostilla)