Maestría en Educación Corporal

 

La Maestría que se propone apunta a cubrir diversas expectativas y necesidades de graduados de diversas carreras relacionadas con el campo de las Ciencias Sociales. Por su carácter interdisciplinario, la Maestría puede satisfacer el interés por una formación de esas características de parte de quienes pretenden dedicarse a la investigación y docencia universitaria; un posgrado de este tipo también puede resultar de utilidad para quienes se dedican a la docencia en el nivel medio, teniendo en cuenta que la reciente reformulación de las currícula incluye contenidos y asignaturas que superan los marcos disciplinares específicos. Asimismo, una Maestría en Ciencias Sociales ofrece una formación complementaria que puede resultar valiosa para egresados de distintas disciplinas que aspiren a desarrollar una práctica de intervención social en diferentes ámbitos de la vida pública, en particular, desempeñándose como asesores, consultores, planificadores o tomadores de decisiones en el sector público, privado u organizaciones comunitarias.

Desde el punto de vista académico, la existencia de posgrados basados en la integración de distintas especialidades y líneas de investigación específicas se justifica plenamente. El análisis de la realidad social puede realizarse desde perspectivas estrictamente disciplinares y específicas, pero también puede aprovechar productivamente la posibilidad de incorporar enfoques e interrogantes provenientes del campo pluridisciplinario conformado por las Ciencias Sociales en su conjunto. Las tendencias actuales en las ciencias sociales apuntan precisamente a desarrollar los campos disciplinares en forma interrelacionada, para dar cuenta de los diversos desafíos que plantea el estudio de diversas problemáticas en las que se cruzan aspectos económicos, sociales, políticos, territoriales y culturales. De hecho, es difícil encontrar investigaciones en el campo de lo social que no reflejen explícita o implícitamente el aprovechamiento de conceptos y herramientas analíticas provenientes de distintas tradiciones disciplinares.

En este sentido el curriculum de la Maestría no pretende cubrir todo el espectro de las ciencias sociales y mucho menos hacerlo de manera exhaustiva, sino brindar a los graduados de distintas carreras una apertura hacia ciertos ejes analíticos básicos que resulten complementarios a la hora de llevar a cabo sus proyectos de investigación en una temática específica. Se trata de brindar una formación que permita ampliar el campo adquirido en el grado en función de problemas concretos de investigación. La diversidad de carreras que alberga la FaHCE supone precisamente un ámbito muy favorable para articular conocimientos afines, y el posgrado puede contribuir de esa manera a un desarrollo institucional más integrado y a un aprovechamiento más profundo de los recursos humanos disponibles.

Título: Magíster en Educación Corporal

Categoría CONEAU: C (Resolución Nro. 1080/14)

Director/a
Ricardo Luis Crisorio
Secretario
Agustín Lescano
Comité asesor
Giraldes Mariano
Villa María Eugenia
Galak Eduardo

Duración aproximada: 2 años de cursada más elaboración de tesis

Opción pedagógica: presencial

Actividades formativas: la Maestría tendrá una duración de dos años, divididos en 4 semestres. La carga horaria total será de 540 horas reloj, destinándose 340 al desarrollo de las asignaturas específicas y de investigación, y 200 a la realización de seminarios y/o cursos de posgrado. Los maestrandos deberán también acreditar unas 160 horas en actividades de tutoría y tareas de investigación bajo la orientación de un Profesor Tutor quien certificará el cumplimiento de las mismas. Asimismo, es requisito para acceder al título mencionado la realización y aprobación de una tesis de maestría.

Plan de estudios:

En estas asignaturas se desarrollan los aspectos sustantivos de la formación, orientada principalmente hacia la investigación social en educación corporal, articulando problemáticas teóricas y prácticas específicas del paradigma que se propone y desarrollos teórico-metodológicos propios de la investigación social. Cubren un total de trescientas cuarenta (340) horas reloj y se organizan en dos ejes:

1. Formación específica: 192 horas.

  • Problemas de la Educación contemporánea (32 horas)
  • Educación y Cuerpo. (32 horas)
  • Juego y Educación Corporal (32 horas)
  • Deporte y Educación Corporal (32 horas)
  • Gimnasia y Educación Corporal (32 horas)
  • Danza y Educación Corporal (32 horas)

2. Formación en Investigación: 148 horas.

  • Metodología de la Investigación Social (48 horas)
  • Epistemología de la Educación Corporal (32 horas)
  • Seminario de Tesis (32 horas)
  • Taller de Tesis (36 horas)

Los estudiantes deben acreditar un mínimo de doscientas (200) horas de seminarios optativos, en los que aborden temáticas que amplíen, profundicen o especifiquen los contenidos tratados en las asignaturas básicas. Los mismos pueden estar a cargo del personal docente estable de la Maestría o de profesores invitados. La dirección de la Maestría promueve anualmente el dictado de una oferta de cursos y seminarios de posgrado vinculados con el estudio del cuerpo, las prácticas corporales, la educación y la cultura, incluyendo entre las opciones posibles otros cursos y seminarios de posgrado que se ofrecen en la Facultad. Esta oferta se basa principalmente en las líneas de investigación radicadas en la Facultad relacionadas con los problemas del cuerpo, las prácticas corporales y la educación, y con desarrollos teórico-metodológicos en investigación social que resulten pertinentes para su análisis.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 49º del Régimen de funcionamiento de las Carreras de Grado Académico y de las Actividades Educativas de Posgrado, la Coordinación de la Maestría puede acreditar -previa solicitud por nota del interesado- otros cursos o seminarios de posgrado, seminarios de doctorado u otras actividades de posgrado equivalentes que se dicten en otras facultades de la UNLP o en otras universidades del país o del extranjero.

Además de la aprobación de las asignaturas y seminarios previstos, los aspirantes al título de Magister en Educación Corporal deben acreditar ciento sesenta (160) horas de actividades de tutoría y tareas de investigación realizadas bajo la orientación de un profesor tutor, quien certificará el cumplimiento de las mismas, las cuales excluyen las propiamente dedicadas a la elaboración del trabajo de tesis cuya aprobación es requisito para acceder al título mencionado.

Descargar plan de estudios completo.

Maestría en Educación Corporal

2019. Bula Caldera, Susana Natalia de Jesús. Subvertir los sentidos de juego desde lo político. Director Nella, Jorge. Texto completo disponible en PDF.
2018. Gomez, Cristian David. Educación Física y escuela secundaria, una relación contenida. Director Giles, Marcelo Gustavo. Texto completo disponible en PDF.
2018. Nakayama, Lilia. El juego como contenido de la Educación Física. Director Griffa, Marcos. Texto completo disponible en PDF.
2018. Bravo, Juan José. Educación corporal. Director Lescano, Agustín, codirector Emiliozzi, María Valeria. Texto completo disponible en PDF.
2017. Malán Moreira, Paula. Cristiandad Muscular y crisis del ethos valdense. Director Milán Ramos, José Guillermo, codirector Gambarotta, Emiliano Matías.
2016. Correa Gutiérrez, Juan Carlos. Danza, expresión e inclusión. Un acercamiento hacia la danza integradora y la danza deportiva en silla de ruedas como prácticas inclusivas. Director Sosa, Laura Mercedes. Texto completo disponible en PDF.
2016. Patierno, Nicolás. Análisis de los conceptos cuerpo y educación en la perspectiva de Hannah Arendt. Director Crisorio, Ricardo Luis, codirector Di Pego, Anabella. Texto completo disponible en PDF.
2016. Visciglia, Bárbara Sabrina. La manifiesta presencia del discurso amavetiano en la educación del cuerpo. Director Rodríguez, Norma Beatriz. Texto completo disponible en PDF.
2016. Pérez Monkas, Gonzalo. La (des)aparición de las prácticas corporales sometidas. Una arqueología en el Uruguay del siglo XIX (1861-1871). Director Fernandez Vaz, Alexandre. Texto completo disponible en PDF.
2014. Monkobodzky, Sergio. Las prácticas lúdicas en un parque público. Director Garriga Zucal, José. Texto completo disponible en PDF.
2014. Rodríguez, Norma Beatriz. Contenidos de la enseñanza: El caso de los CBC. Director Crisorio, Ricardo Luis, codirector Fernandez Vaz, Alexandre. Texto completo disponible en PDF.
2014. Achucarro, Santiago. Las representaciones sociales de las masculinidades en las prácticas deportivas en sujetos alojados en unidades penitenciarias. Director Scharagrodsky, Pablo Ariel. Texto completo disponible en PDF.
2013. Lescano, Agustín Amílcar. La gestión en Educación Física. Director Giles, Marcelo Gustavo. Texto completo disponible en PDF.
2013. Ríos Zorrilla, Marco Antonio. Análisis, desarrollo y evaluación de un plan de entrenamiento sobre bicicletas estáticas ‘E.S.B.E’. Director Crisorio, Ricardo Luis, codirector Casas, Adrián. Texto completo disponible en PDF.
2013. Martínez, Raúl Oscar. La responsabilidad civil en el patio escolar. Director Bertsch, Adolfo, codirector Cachorro, Gabriel. Texto completo disponible en PDF.
2013. Escudero, Carolina. Cuerpo y danza. Director Crisorio, Ricardo Luis, codirector Tambutti, Susana. Texto completo disponible en PDF.
2013. Gugliotta, Marisa. El uso del cuerpo femenino en los medios de comunicación masiva. Director Yutzis, Daniela. Texto completo disponible en PDF.
2012. Varea, Valeria. Explorando el juego y el jugar. Director Rivero, Ivana Verónica, codirector Giles, Marcelo Gustavo. Texto completo disponible en PDF.
2012. Napolitano, María Emilia. Discursos de poder en el fitness : El comercio de los entrenamientos que duelen. Director Giles, Marcelo Gustavo, codirector Landa, María Inés. Texto completo disponible en PDF.
2012. Sosa, Laura Mercedes. Educación corporal y diversidad. Director Malbrán, María del Carmen. Texto completo disponible en PDF.
2012. Rocha Bidegain, A. Liliana. El aprendizaje motor. Director Crisorio, Ricardo Luis. Texto completo disponible en PDF.
2012. Saraví, Jorge Ricardo. Skate, espacios urbanos y jóvenes en la ciudad de La Plata. Director Chaves, Mariana. Texto completo disponible en PDF.
2011. Nella, Jorge Daniel. Qué le agrega la Educación Física al juego?. Director Giles, Marcelo Gustavo, codirector Villa, María Eugenia. Texto completo disponible en PDF.
2011. Vargas Reyes, Ernesto. Teatro en la oscuridad. Director Guido, Raquel, codirector Múnera, Beatriz. Texto completo disponible en PDF.
2011. Emiliozzi, María Valeria. Fragmentos de cuerpos despojados. Director Crisorio, Ricardo Luis. Texto completo disponible en PDF.
2011. Di Domizio, Débora Paola. Políticas públicas, prácticas corporales y representaciones sociales sobre la vejez. Director Carballo, Carlos Gabriel. Texto completo disponible en PDF.
2011. Medina Ocampo, Daniel Eduardo. Las prácticas corporales, un camino a la prevención. Director Cardona García, Germán, codirector Candreva, Anna. Texto completo disponible en PDF.
2010. Galak, Eduardo. El concepto cuerpo en Pierre Bourdieu. Director Crisorio, Ricardo Luis, codirector Gambarotta, Emiliano Matías. Texto completo disponible en PDF.
2009. Césaro, Aldo Román. Identidades en juego. Director Cachorro, Gabriel. Texto completo disponible en PDF.
2009. Yutzis, Daniela. La administración del cuerpo infantil en el siglo XVIII. Director Castro, Edgardo José Manuel. Texto completo disponible en PDF.
2008. Zambaglione, Daniel. El aguante en el cuerpo. Director Garriga Zucal, José. Texto completo disponible en PDF.

Información del Área
Director/a Ricardo Luis Crisorio
Secretario Agustín Lescano
Edificio A
Oficina 213
Interno 1276
Horario Lunes y miércoles de 8.30 a 12.30hs, viernes de 10 a 14hs
Email educacion.corporal@fahce.unlp.edu.ar

Para el proceso de preinscripción les pedimos que completen el formulario y luego envíen por favor el PDF generado* a educacion.corporal@fahce.unlp.edu.ar

*una vez finalizada la preinscripción, el sistema les dará la opción de “Imprimir”, cliquean allí y el sistema les generará un archivo en PDF

Los requisitos para la inscripción definitiva son

  1. Completar el Formulario de preinscripción online
  2. Nota de solicitud de inscripción dirigida al Director de la carrera
  3. Currículum vitae normalizado en carácter de declaración jurada (descargar formato)
  4. Fotocopia del documento de identidad (anverso y reverso) o pasaporte
  5. Fotocopias de títulos y certificados analíticos, legalizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación (en el caso de títulos y analíticos de Universidades extranjeras, es requisito presentar la copia de cada certificado con su correspondiente apostilla)