Maestría en Escritura y Alfabetización

La presente propuesta se propone comunicar de manera sistemática y articulada los modos en que distintas disciplinas han contribuido a forjar las conceptualizaciones conocidas sobre la escritura y la alfabetización.

En las últimas décadas, hemos asistido a cambios cruciales. Se han enriquecido las tradicionales Ciencias del Lenguaje por la difusión de trabajos de dominios disciplinares que no son específicos ni originarios en ellas, tales como la Historia, la Sociología, la Antropología, la Psicología. La toma de conciencia simultánea de varios campos del saber sobre las relaciones entre oralidad y escritura dieron por tierra con la idea de escritura concebida como código de transcripción (Blanche Benveniste, 1998; Ferreiro, 2002) y, en consecuencia, truncaron la visión ingenua de la alfabetización como simple codificación y decodificación de marcas que representan sólo y directamente un lenguaje que los hablantes ya poseerían (Ferreiro, 1989).

A partir de estos cambios cruciales, los procesos de alfabetización dejan de ser entendidos como mera transcripción de códigos para comenzar a concebirlos como procesos cognitivos, insertos en un contexto histórico y social. Escribir implica entrar en una comunidad de discurso donde se desarrollan prácticas en contextos específicos y enseñar a escribir es enseñar a participar en esa comunidad con tareas auténticas en interacción con los otros.

Las prácticas de escritura se han desarrollado construyendo sistemas de escritura capaces de fijar los textos, acumularlos y, eventualmente, modificarlos. Los sistemas de escritura, “un particular conjunto de marcas escritas junto con un particular conjunto de convenciones para su uso” (Sampson, 1997:26), son objeto a la vez de los estudios lingüísticos, históricos y psicológicos -dado que el sistema de marcas puede ser estudiado como objeto producido o como proceso de producción desde la perspectiva de su génesis histórica o de su construcción psicológica-.

La Psicología también se ha ocupado de mostrar que los procesos de escritura no son procesos lineales, sino que evidencian un acto complejo que se caracteriza por la recursividad, por las diferentes operaciones de textualización, generación de ideas, planificación, revisión, retorno a la textualización. En la línea de la Psicología Cognitiva, la investigación anglosajona ha contribuido con la comprensión del proceso a través de una modelización de los “procesos redaccionales” o de la producción de un texto, en sus diferentes niveles de tratamiento: la planificación, la puesta en texto y la revisión (Flower y Hayes, 1980; Bereiter y Scardamalia, 1987; Fayol, 1984; García Debanc, 1983; Tolchinsky, 1993; Camps, 1989). Por su parte, a partir de la década de 1980, la Psicología de base Psicogenética inaugura una nueva mirada sobre la adquisición de la escritura. Pone de relieve los procesos infantiles de asimilación de este objeto cultural, como proceso de adquisición de un objeto específico (Ferreiro y Teberosky, 1979; Ferreiro y otros, 1979, 1982ª, 1982b, 1996). Estas investigaciones tuvieron una importante repercusión en el campo educativo porque obligaron a reformular los problemas centrales de una concepción sobre la alfabetización tanto desde el punto de vista del sujeto como del objeto.

Tanto la Filología como la Crítica Textual investigan sobre el proceso de producción de los textos y sobre el modo de tratarlos para ser analizados. La Crítica Textual, y más recientemente, la Genética Textual, se dedican al estudio de los originales de autor, de todo el entramado que constituye el pretexto. Los intereses de la crítica antigua y de la actual son diferentes. La primera, denominada tradicionalmente Crítica Textual, aspira a reconstruir originales perdidos, a establecer un texto, mientras que la crítica moderna (Genética Textual) se encuentra con un exceso de originales que tiene que clarificar para establecer sobre cuáles se realizan los procesos de creación y edición.

Historia y Sociología se ocupan de estudiar la génesis y actualidad de las instituciones, discursos y prácticas, fuertemente ligados a las prácticas de lectura y escritura: bibliotecas, escuelas, antiguos monasterios, cortes y mercados –entre otros-. Viejos y nuevos escenarios donde las tensiones entre los que hablan, los que leen y los que escriben, resueltas de diversas maneras, son asibles a través de estudios minuciosos como los que fundara Chartier (1994; Cavallo y Chartier, 1997) y los trabajos de Petrucci (1999) y sus seguidores, paleontólogos de restos de escritura que reconstruyen las transformaciones sobre las percepciones y prácticas así como las razones que generaron su producción y permitieron su comprensión.

La Antropología de la Escritura muestran la existencia de un conjunto de situaciones sociales reguladas por normas de conducta tales como las transacciones económicas, por las reglas de la instrucción formal o de la producción literaria, por el poder político o las leyes.

Los sociólogos explican los costos y dispositivos de tal mandato. Desde las explicaciones de la inevitable reproducción (Bordieu, 1972), pasando por las evidencias históricas de la cultura escrita como cultura heredada (Hébrard, 1993) y en tiempos de conciencia sobre la diversidad (Ferreiro, 1994; Cummins, 2002), el panorama de estudios contiene actualmente lugar para trabajos específicos sobre las formas de interacción en el aula, tanto desde el punto de vista discursivo, lingüístico y conceptual como desde la perspectiva didáctica.

Por su parte, también los etnógrafos anglosajones señalan la distancia y la incompatibilidad entre ciertas prácticas escolares de escritura y las prácticas propias de ciertas culturas, que no coinciden con las prácticas escolares (Heath, 1983; Resnick, 1990).

Las investigaciones didácticas colocan a la escritura en un lugar central, de manera que las reglas del sistema de la lengua, del sistema gráfico, de la estructuración léxica, de la construcción sintáctica, de la cohesión textual, se enseñan menos en función de un programa gramatical que en función de las necesidades de textualización de las estructuras a producir. Comparten este supuesto tanto las investigaciones de inspiración interaccionista (Bronckart, 1996; 1999; Bronckart y Schneuwly, 1991; Bronckart y Giger, 1998; Schneuwly, 1991, 1994) como constructivista (Kaufman y otros, 1989; Lerner, 1990, 2001; Nemirovsky, 1999). Las últimas, que han desarrollado un campo propio en enseñanza y aprendizaje escolar de la escritura en las primeras etapas de la adquisición, realizan un análisis crítico de los aportes cognitivistas e investigan desarrollos didácticos para su modelización, a la vez que apoyan sus desarrollos para la alfabetización inicial en las investigaciones sobre adquisición de la escritura de base Psicogenética.

Título: Magíster en Escritura y Alfabetización

Categoría CONEAU: A (Resolución Nro. 89/13)

Director/a
Gabriela Hoz
Secretaria
María Belén Deladino
Comité Asesor
Dr. Xavier Fontich (UAB)
Dra. Gloria Chicote (IdHICS-CONICET)
Dra. Mirta Castedo (UNLP)
Mg. Agustina Peláez (UNLP)

Duración aproximada: 2 años de cursada más elaboración de tesis

Opción pedagógica: presencial

Actividades formativas:

  • 420hs de seminarios (4 seminarios obligatorios y 10 optativos, cada uno de 30 hs)
  • 280hs de seminario y taller de tesis (seminarios y talleres metodológicos, tutorías y análisis de investigaciones)
    138 hs. seminarios y talleres metodológicos

Plan de estudios:

Los Seminarios obligatorios dictados en el marco de la Maestría son:

  • El proceso de adquisición de la lengua escrita en la perspectiva psicogenética, dictado en el año 2006 por la Dra. Emilia Ferreiro y en años posteriores por la Dra. Sofía Vernon y la Dra. Mónica Alvarado.
  • Didáctica de las prácticas del lenguaje: estado de la investigación, dictado por la Lic. Delia Lerner
  • Teorías de la Alfabetización en América Latina, dictado por la Dra. Mirta Castedo.
  • Historia del trabajo de enseñar: problemas, identidades y modelos docentes, dictado por la Dra. Miriam Southwell

Seminario y taller de metodología y elaboración de Tesis: este espacio curricular tiene el propósito de acompañar a los cursantes en la elaboración del trabajo de Tesis, brindándoles los recursos teórico-metodológicos necesarios durante todo el proceso de elaboración de la misma, a fin de contribuir con su calidad, relevancia y originalidad.

Las actividades contemplarán cuatro componentes que se organizarán de manera simultánea y coordinada:

  1. Conceptos básicos de metodología
  2. Instrumentos para la recolección y el análisis de datos
  3. Elaboración de plan de tesis
  4. Espacio virtual de intercambio de avances de tesis con presentaciones presenciales

Los alumnos deben optar por la realización de 10 seminarios optativos. Los Seminarios optativos dictados usualmente son:

  • El razonamiento metalingüístico de los escolares y la enseñanza de la gramática, dictado por Xavier Fontich
  • Lectura y escritura académica y de divulgación científica, dictado por Paula Carlino
  • Didáctica de la producción de textos en el contexto de la escolaridad básica, dictado por Mirta Castedo
  • Crítica genética: la letra en movimiento, dictado por Graciela Goldchuk
  • Didáctica de la lectura y la escritura en la educación infantil, dictado por María Claudia Molinari
  • La enseñanza de la lectura y la escritura del inglés como lengua extranjera en la actualidad, dictado por Melina Porto
  • Las lenguas indígenas como objeto de enseñanza, dictado por Graciela Quinteros
  • Diversidad lingüística e interculturalidad, dictado por María Elena Rodríguez
  • La lengua de otros: Alumnos inmigrantes y otras formas de diversidad, dictado por Lilia Teruggi
  • Narrativas docentes: otra forma de documentar la experiencia, dictado por Alicia Villa
  • Desarrollo histórico de los sistemas de escritura, dictado por Celia Zamudio
  • Etnografía del aula, dictado por Alicia Villa
  • La reconstrucción del lenguaje oral en la transcripción, dictado por Celia Zamudio
  • La escritura de textos narrativos desde una perspectiva evolutiva y comparativa entre lenguas dictado por Ana Sandbank
  • Principios teórico – metodológicos de la didáctica de las lenguas, dictado por Jean-Paul Bronckart
  • Niños, jóvenes y Lecturas, dictado por Mirta Castedo y Ana Siro
  • Análisis político y educativo de la tecnología, dictado por Natalia Zuazo
  • Dar voz a lo poético en la escuela. Poesía, oralidad y enseñanza, dictado por Cecilia Bajour
  • El conocimiento ortográfico en la comprensión de la escritura del español, dictado por Celia Díaz Argüero
  • Didáctica de la lengua: la gramática escolar, dictado por María José García Folgado
  • Escribir en el aula: nuevas herramientas y nuevas prácticas mediadas por TIC, dictado por Marina Kriscautzky
  • Planificar la acción didáctica, dictado por Mirta Castedo
  • Investigar la formación docente: problemas actuales y enfoques metodológicos, dictado por María Dapino y Aldana López
  • Didáctica de la Alfabetización Inicial I, dictado por Aldana López, Yamila Wallace y Leticia Peret
  • Didáctica de la Alfabetización Inicial II, dictado por Aldana López, Yamila Wallace y Leticia Peret
  • Lectura y escrituras al servicio de la adquisición de conocimientos, dictado por Flora Perelman

Los alumnos podrán cursar cualquier seminario de posgrado que se dicte en la FaHCE y acreditarlo como optativo bajo las siguientes condiciones:

  1. Presentar la propuesta ante el Comité Asesor de la carrera y recibir su aprobación
  2. Estar dispuesto a cursar el seminario en las fechas en que el mismo se dicte, no siendo para ello imprescindible que se realicen en los períodos de cursos presenciales
  3. Aceptar los requisitos de aprobación establecidos para los cursos

Maestría en Escritura y Alfabetización

2019. Russo Marinho, Giulianny. A utilidade do conhecimento do nome da letra para a aquisiçao do sistema de escrita. Director Alvarado Castellanos, Mónica. Texto completo disponible en PDF.
2018. Heredia, María Eugenia. Prácticas y funciones de la escritura en clases de Ciencias naturales. Segundo ciclo del nivel primario. Director Dumrauf, Ana Gabriela, codirector Castedo, Mirta Luisa. Texto completo disponible en PDF.
2018. Puertas, Ramiro Roberto. Reflexiones metalingüísticas de niños de primaria sobre algunos morfemas derivativos del español. Director Ferreiro, Emilia. Texto completo disponible en PDF.
2018. Genoino, Miruna Kayano. Comentar por escrito os textos dos colegas. Director Kriscautzky, Marina. Texto completo disponible en PDF.
2017. Ricca, Mónica Viviana. Las creencias de futuros profesores de educación primaria sobre la ortografía y su enseñanza. Director Fontich, Xavier, codirector Camps, Anna. Texto completo disponible en PDF.
2017. Ferrando, Miriam Andrea. Interpretaciones sobre el saber didáctico desde un contexto específico de formación profesional. Director Castedo, Mirta Luisa, codirector Dapino, María. Texto completo disponible en PDF.
2017. Sancha, Inés Elena. Escrituras en las clases de matemática para explicitar, reorganizar y sistematizar lo aprendido. Director Broitman, Claudia. Texto completo disponible en PDF.
2017. Barral, Ana Gabriela. Escrituras extraordinarias. Director Villa, Alicia Inés. Texto completo disponible en PDF.
2017. Figueredo, Angela Maria da Silva. Ediçao de textos publicitários na tela do computador. Director Baez Flamini, Mónica Orfilia.
2016. Hoz, Gabriela. Estudiar Los Carnavales. Lecturas y escrituras en contextos de estudio de Ciencias Sociales. Director Castedo, Mirta Luisa. Texto completo disponible en PDF.
2015. Kuperman, Cinthia. La lectura en dos contextos de enseñanza. Director Kaufman, Ana María. Texto completo disponible en PDF.
2015. García, Leonardo Gabriel. La correspondencia fonema/grafema en las salas de chat. Director Moreno, Daniel. Texto completo disponible en PDF.
2015. Zuccalá, Gabriela. Producir textos en los inicios de la escolaridad. Director Sandbank, Ana. Texto completo disponible en PDF.
2014. Guidali Leunda, María Noel. Incidencia de un Programa de Alfabetización Familiar. Director Kaufman, Ana María. Texto completo disponible en PDF.
2014. Alegría Ugarte, Marta Inés. Evolución en la segmentación de la escritura. Director Díaz Argüero, Celia. Texto completo disponible en PDF.
2013. Gaona Velázquez, Isidora Antonia. El bilingüismo guaraní castellano y su incidencia en la producción escrita de los alumnos al final del primer ciclo de la EEB. Director Rodríguez, María Elena. Texto completo disponible en PDF.
2012. Wallace, Yamila. Uso y función de marcas de puntuación en situación de producción y revisión de epígrafes. Director Castedo, Mirta Luisa. Texto completo disponible en PDF.
2012. Grunfeld, Diana. La palabra escrita y la palabra oral al final de la sala de 5 años. Director Ferreiro, Emilia, codirector Molinari, María Claudia. Texto completo disponible en PDF.
2011. Ramírez, María Marcela. Latidos. Gestaciones de lectores. Director Chiani, Miriam Neri. Texto completo disponible en PDF.
2011. Alvarez, Gabriela Fernanda. Los relatos de tradición oral y la problemática de su descontextualización y re-significación. Director Quinteros Sciurano, Graciela. Texto completo disponible en PDF.
2009. Rabasa, Mariel Ivana. La escritura incesante. Director Goldchluk, Graciela. Texto completo disponible en PDF.

Información del Área
Directora/a Gabriela Hoz
Secretaria María Belén Deladino
Edificio A
Oficina 209
Interno 2183
Horario Lunes, miércoles y viernes de 8 a 12hs
Email escriturayalfabetizacion@fahce.unlp.edu.ar

Para el proceso de preinscripción les pedimos ingresen al sistema SIU y completen el formulario  (aquellas personas que no posean usuario deberán crearse uno) y luego envíen por favor el PDF generado* a escriturayalfabetizacion@gmail.com

*una vez finalizada la preinscripción, el sistema les dará la opción de “Imprimir”, cliquean allí y se  les generará un archivo en PDF

Los requisitos para la inscripción definitiva son:

  1. Completar el Formulario de preinscripción online
  2. Adjuntar nota de Carta de Presentación dirigida al Comité Asesor de la carrera (descargar modelo)
  3. Adjuntar Currículum vitae normalizado (descargar modelo)
  4. Adjuntar carta de notificación de CONEAU (descargar modelo)
  5. Adjuntar copia del documento de identidad tarjeta (anverso y reverso) o pasaporte
  6. Adjuntar copia  de título de grado y certificado analítico.  En el caso de título  de Universidades extranjeras, es requisito presentar la copia con el Apostillado de la Haya