Maestría en Lingüística

El dominio de la lengua y la toma de conciencia de cómo se la utiliza en la comunicación excede los límites de las instituciones educativas, ya que constituye la actividad más importante que el ser humano desarrolla en su interacción con los demás. Asimismo constituye un recurso del que se valen todos los estudiosos de diferentes ramas del arte y de la ciencia. Entendemos que profundizar en su dominio es contribuir a la comunicación en el más amplio sentido.

La preparación profesional de los especialistas que desarrollan sus actividades en el área de las ciencias del lenguaje en el país ha estado, hasta el momento, casi exclusivamente en manos de los investigadores y docentes que han logrado su formación a través de estudios realizados en forma personalizada o como investigadores de los centros existentes en el nivel nacional y/o provincial. Son escasos aún los cursos estructurados en las Universidades Nacionales que ofrecen la posibilidad de la realización de carreras de posgrado. La mayoría de nuestros graduados universitarios carece de una formación superior sistemática, importante para un buen desempeño profesional y para el desarrollo de la investigación. Creemos que esta Maestría cumplirá un rol fundamental al responder a una demanda real no sólo de los egresados de la Universidad Nacional de La Plata, sino de otras casas de estudios del país. Proyectos de esta naturaleza se llevan a cabo en todas las universidades extranjeras de alto nivel académico y atraen el interés de una amplia gama de estudiosos de las Ciencias Humanas y Sociales, para quienes el lenguaje es directa o indirectamente su objeto de estudio, como lingüistas, profesores de lengua, traductores, antropólogos, psicólogos, sociólogos y comunicadores sociales.

La apertura y flexibilidad de los contenidos plantean el desafío de comprender los fenómenos relacionados con el lenguaje desde marcos teóricos diferentes y de trabajarlos desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, respondiendo de este modo a la necesidad actual de no establecer límites rígidos entre áreas sino de tender a una integración de las mismas, que de lugar a nuevos espacios de reflexión. Así esta Maestría se implementará con especialistas de diversos campos que puedan proveer conocimientos y posturas teóricas y metodológicas que posibiliten una mejor comprensión de los problemas del lenguaje, la comunicación, la investigación y la enseñanza.

La propuesta de la Maestría en Lingüística tiene como antecedentes inmediatos el conjunto de investigaciones que se llevan a cabo en el Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas de esta Facultad, que, desde la implementación del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores se han intensificado. Asimismo, en otros Departamentos, Centros e Institutos se abordan problemáticas relacionadas con el área. Debe destacarse por otra parte, el auge de los estudios del discurso vinculado a todas las temáticas académicas, especialmente las relativas a las ciencias humanas y sociales.

El objetivo fundamental de esta Maestría es brindar conocimientos de alto nivel relativos a las estrategias pragmático-discursivas involucradas en la comunicación verbal, a la incidencia de los contextos socio-culturales en la producción del habla, a las diferentes tipologías discursivas, a los procesos cognitivos que se ponen en juego en la adquisición y en la producción del discurso. Con el logro de este objetivo se espera contribuir al desarrollo de las ciencias del lenguaje y a una optimización de las metodologías en la investigación de diferentes dominios de la disciplina, así como también de aquellas empleadas en los procesos de enseñaza de la lengua materna y de las lenguas extranjeras.

Título: Magíster en Lingüística

Categoría CONEAU: A (Resolución Nro. 119/13)

Directora
Angelita Martínez
Secretaria
Gabriela Bravo de Laguna

Duración aproximada: 2 años de cursada más elaboración de tesis

Opción pedagógica: presencial

Actividades formativas: los alumnos deberán cumplir con la aprobación de los cursos, seminarios y talleres del plan de estudios de la carrera.

Para cada actividad se realizarán trabajos monográficos o exámenes finales según la modalidad elegida por el profesor, previa aceptación por parte del Comité Académico de la carrera.

La carrera culminará con la presentación de una tesis cuyas características y evaluación responderán a las exigencias del Régimen de Funcionamiento de las Carreras de Grados Académicos de la Facultad. Las tesis se calificarán en una escala de hasta 10 (diez) puntos y resultarán aprobadas cuando obtengan una calificación de no menos de (6) (seis) puntos.

Plan de estudios:

  1. Epistemología de las Ciencias Sociales – 25 horas
  2. Metodología de la Investigación – 25 horas
  3. Filosofía del lenguaje – 25 horas
  4. Estudios del lenguaje – 30 hs.
  5. Teoría y métodos en los estudios del discurso – 40 hs
  6. Lingüística del texto – 30 hs.
  7. Psicolingüística – 30 hs
  8. Sociolingüística – 40 hs
  9. Pragmática – 35 hs
  10. Discurso Crítico – 30 hs

Taller de Tesis – 30 hs

Los estudiantes deben acreditar un mínimo de doscientas (200) horas de seminarios optativos, en los que aborden temáticas que amplíen, profundicen o especifiquen los contenidos tratados en las asignaturas básicas. Los mismos pueden estar a cargo del personal docente estable de la Maestría o de profesores invitados.

Descargar plan de estudios completo.

Maestría en Lingüística

2018. Bandi, Gladys Matilde. Contacto quechua-español en alumnos bolivianos residentes en Chacabuco. Director Speranza, Adriana. Texto completo disponible en PDF.
2018. Bravo de Laguna, María Gabriela. Qué muestran las narraciones de eventos cotidianos orales de las comunidades de hablantes bolivianos de la ciudad de La Plata. Director Speranza, Adriana. Texto completo disponible en PDF.
2017. Espitia Cifuentes, Laura Camila. Entre bloqueos viales, mesas de negociación y arengas. El Paro Nacional Agrario (Colombia, 2013) como acontecimiento mediático. Director Dagatti, Mariano Jesús, codirector Risco, Roxana. Texto completo disponible en PDF.
2017. Giammarini, Gabriela Luján. El uso variable de las locuciones “en relación con” y “en relación a” en artículos académico-científicos. Director Speranza, Adriana, codirector Lizarriturri, Sonia Gabriela. Texto completo disponible en PDF.
2016. Navarro Hartmann, Herminia. Arbitrariedad y motivación en el léxico etnobiológico del mapuche. Director Gil, José María. Texto completo disponible en PDF.
2016. Gavagnin, María Paula. El uso variable del Presente y del Pretérito Perfecto Simple del modo indicativo en el discurso judicial. Director Speranza, Adriana. Texto completo disponible en PDF.
2014. Ibáñez, Karina. La entonación en el discurso. Director Granato, Luisa Graciana, codirector Gentile, Ana María. Texto completo disponible en PDF.
2012. Heras, Cristina Inés. Desde el púlpito. Director Granato, Luisa Graciana. Texto completo disponible en PDF.
2007. Fernández, María Luisa. Comprensión de textos y progresión temática. Director Piacente, Irma Telma. Texto completo disponible en PDF.
2007. Spoturno, María Laura. Desterritorialización y heterogeneidad. Director García Negroni, María Marta. Texto completo disponible en PDF.
2007. Moyano, Sara Inés. El discurso narrativizado y las normalizaciones citativas. Director García Negroni, María Marta. Texto completo disponible en PDF.
2005. Móccero, María Leticia. Tensión y distensión en la entrevista periodística televisiva. Director Granato, Luisa Graciana.
2005. Morales, Marcela Rosa. La construcción interactiva de la identidad en la entrevista periodística de humor. Director Ciapuscio, Guiomar. Texto completo disponible en PDF.

Información del Área
Directora Angelita Martínez
Secretaria Gabriela Bravo de Laguna
Edificio A
Oficina 202
Interno 2188
Horario Lunes de 8 a 10h y de 12 a 16h, Martes de 8 a 14h7h
Email linguistica@fahce.unlp.edu.ar

Inscripción:

La documentación deberá enviarse por correo postal o llevarla personalmente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación después de haber completado el formulario electrónico”. Los datos de envío se encuentran en la pestaña “Informes” de la carrera en la que se quiere inscribir.

Formulario de inscripción: aquí

Importante: para completar el Formulario de inscripción online debe adjuntar los documentos solicitados en los requisitos de admisión

Requisitos:

  1. Completar el Formulario de inscripción online
  2. Nota de solicitud de inscripción dirigida al Director de la carrera
  3. Currículum vitae normalizado en carácter de declaración jurada (descargar formato)
  4. Fotocopia del documento de identidad (anverso y reverso) o pasaporte
  5. Fotocopias de títulos y certificados analíticos, legalizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación
  6. Fotocopias de seminarios de posgrado y/o doctorado aprobados